Make your own free website on Tripod.com
                                         RIEGO

10 de Octubre de 2005

 

 

PRINCIPAL
Bomba de riego de energía solar
Riego
FERTIRRIGACION
CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA
CUESTIONARIO

RIEGO

bullet

Riego subterráneo

bullet

Goteros

bullet

Filtros

 

Riego subterráneo

 

 Riego localizado subterráneo

El riego por goteo subterráneo es probablemente el método de irrigación más viejo y moderno. En EE.UU. alrededor de 1913, E.B. House irrigó manzanas, alfalfa y cereales con tuberías porosas e informó que el método era demasiado caro para cultivos de un agricultor ordinario, por lo que fue recomendado sólo para cultivos intensivos donde el agua es muy escasa y valiosa (Jorgesen y Norum 1993).

Los mismos autores, señalan que se han perfilado técnicas de manejo, para evitar las obstrucciones y precipitados, con un sistema de riego por goteo subterráneo más fiable para irrigar la agricultura.

Ruskin (2000), informó que el sistema de riego localizado subterráneo ha generado mayor aceptación, gracias a la superación de problemas de diseño y calidad, donde la penetración de raíces y obstrucciones ya no son un problema cuando la filtración, manejo y mantenimiento, se ejecutan bien.

Jorgesen y Norum (1993), resumieron siete experimentos de investigación exitosos usando el riego localizado subterráneo, que se informaron en el tercer Congreso Internacional del Riego por Goteo, que se realizó en Fresno, California, en 1985, y otros cuatro en la Conferencia de la Mesa Redonda de Micro - irrigación (ICID), realizada en Budapest, Hungría en 1986. Dando como resultado que en ninguno de estos experimentos, se encontraron los problemas mencionados por Goldberg (Cuadro 2).

CUADRO 2. Preocupaciones y problemas que han limitado la adopción extendida del riego localizado subterráneo, según Goldberg en 1976.
A La inspección del sistema es difícil y el usuario no puede evaluar las condiciones.
B El equipo de riego subterráneo es difícil de mantener y reparar, y por consiguiente los agricultores han evitado su uso.
C La obstrucción de raíces, precipitados y otros materiales causarían un funcionamiento defectuoso del sistema.

Fuente: Modificado de Jorgesen y Norum 1993.

Aunque desde hace tiempo se viene ensayando diversos sistemas de riego subterráneo, no ha sido hasta los últimos años cuando parecen experimentar un crecimiento digno de consideración (Medina 1997).

Con el advenimiento de la mejora de materiales de plástico, el sistema ahora es económicamente factible, para muchas cosechas, incluso para cultivos como el algodón y maíz (Jorgesen y Norum 1993).

El uso del riego por goteo subterráneo puede ser el futuro del riego en los próximos años y décadas. Éste empieza a tomarse en cuenta en los proyectos de riego de cultivos extensivos (Zoldoske 2000).

Según Medina (1987), las principales ventajas del sistema son:

bulletEvaporación mínima y menor enfriamiento de la superficie del suelo.
bulletPercolación despreciable de agua y sales solubles bajo la zona radicular.
bulletSistema radicular más profundo y menores pérdidas de nitratos bajo la zona radical.
bulletAusencia de escorrentía.
bulletMenor incidencia de enfermedades al no estar en contacto el agua con las hojas.

Si se compara el sistema localizado subterráneo, con el riego por goteo superficial se pueden considerar, según Phene (2000), que reúne las siguientes ventajas:

bulletAl tener una cima de 15-20 centímetro de terreno seco no existirá evaporación.
bulletCualquier superficie de tierra que normalmente tiene problemas de infiltración, tienen solución con este sistema.
bulletLos sistemas de riego por goteo subterráneo no se cambian anualmente. Ya que el sistema no está expuesto a la luz del sol, y no está sujeto al constante mojado y secado, por lo que se espera que el sistema dure más tiempo que uno que está en la superficie y expuesto al ambiente cambiante.
bulletLos equipos que transitan en el campo, tendrán menos dificultades en su desplazamiento, porque todas las cañerías y laterales son enterradas.
bulletEl agua y nutrientes son directamente aplicados a la zona radicular, aumentando la eficiencia de utilización.
bulletLa aplicación de fumigantes y / o pesticidas a través del sistema proporciona el uso eficiente de los químicos para el control de malezas.

2.5.1. Profundidad de instalación del gotero

Jorgenson y Norum (1993), señalan que las profundidades de instalación reducen el potencial para la evaporación desde la tierra y también permiten una mayor facilidad para realizar prácticas de cultivo. Sin embargo las instalaciones más profundas pueden limitar la efectividad del sistema de riego subterráneo en la germinación de semillas, restringiendo la disponibilidad de agua y nutrientes hacia la superficie, pudiendo provocar salinidad cuando se riega con agua con sales.

Las profundidades de instalación típicas son 30 y 60 centímetros, pero la profundidad óptima es desconocida, y la experiencia dictará cuál es la mejor. Lo más probable, es que exista más de una profundidad óptima (Burt y Styles 1994).

2.5.2. Limitaciones que opone el suelo al flujo del agua en el riego localizado subterráneo.

Cuando la descarga predeterminada del emisor es más grande que la capacidad de la infiltración del suelo, la presión del agua hacia la salida del gotero aumenta y se vuelve positiva (Shani et al. 1996)

Esta presión aumenta gradualmente en el suelo, disminuyendo el diferencial de presión al otro lado de la gota que sale del gotero y, subsecuentemente, disminuye la descarga del gotero de manera que depende de la curva característica del gotero (Shani et al. 1996).

Shani et al. (1996), señalan que la variabilidad del suelo puede afectar el flujo de agua emitido desde los goteros enterrados. Estos es porque la presión gradual del agua en el suelo, no es trasmitida fácilmente desde los emisores.

2.5.3. Expectativas de la tecnología del riego localizado subterráneo

El potencial de esta tecnología en el mercado agronómico está aumentando. Sin embargo, los costos son altos, por lo tanto, siempre es razonable minimizar lo más posible los costos de inversión del sistema (Lamm 2000).

El mismo autor señala que el éxito dependerá en adelante de un conocimiento elevado de variables agronómicas e hidráulicas y un compromiso con respecto a lo requerido por el sistema (instalación, servicio, operación y procedimientos de dirección).

Sus principales fortalezas son:

• Menor escorrentía
• Menor consumo de agua
• Mejor distribución del agua
• Mayor uniformidad
• Utilización de aguas residuales
• Menor evaporación
• Mayor transpiración
• Mejor localización de fertilizantes
• Menor calcificación
• Menos enfermedades
• Posibilidad de laboreo
• Mayor duración
• Ausencia de vandalismo
Si existe un déficit prolongado de riego, las raíces van a intentar obtener agua del interior de la tubería. Las dos soluciones son dos:

• Prever dicha situación modificando frecuencia de Riego:
• El tratamiento con una Trifuralina, Tipo treflan, (Concentración mínima, cada 3/6 meses para “Crear una zona Franca”, próxima a salida de agua del emisor, donde la “cabellera pilífera absorbente” de la raíz no puede penetrar.

Hoy en día sólo 2 empresas, poseen este tipo de riego en Chile, ellas son un vivero y una viña

Sitios de interés

bullet http://www.olivos.cl
bullet http://www.aguamarket.cl

 

GOTEROS

 

RIEGO POR GOTEO

Es el sistema de riego localizado más popular. El agua circula a presión por la instalación hasta llegar a los goteros, en los que se pierde presión y velocidad, saliendo gota a gota. Son utilizados normalmente en cultivos con marco de plantación amplio (olivar, frutales, etc.), cultivo en invernadero (tomate, pimiento,pepino, melón, ornamentales), y en algunos cultivos en línea (algodón, coliflor, repollo, patata, etc).

Los goteros suelen trabajar a una presión de aproximadamente 1 kg/cm2 conocido popularmente por kilo y suministran caudales entre 2 y 16 litros/horas.

Goteros Antiderrame, Autocompensado, Autolimpiables

       Gotero autocompensado

Goteroautolimpiable    

EFECTO ANTIDRENANTE: mayor seguridad y eficiencia en el riego. Evita el drenaje de la tubería emisora al final del ciclo de riego y elimina la succión de impurezas en la tubería. Ideal para zonas con laderas

EFECTO AUTOCOMPENSANTE: es especialmente adecuado para terrenos irregulares y con pendientes pronunciadas.


- EFECTO ANTI-SUCCIÓN. Elimina totalmente el fenómeno de vacío, lo cual evita la penetración de lodo, residuos e impurezas en la tubería, fundamental para riego subterráneo.


- ALTA RESISTENCIA A LA OBTURACIÓN. El especial diseño del gotero garantiza una alta resistencia a la obturación.


- ALTA PRECISIÓN Y UNIFORMIDAD DE RIEGO. Aplicación sumamente precisa del agua, sin escorrentía ni derroche, adecuado para la aplicación precisa de fertilizantes, riego a pulsos e invernaderos.
 

Entre las empresas que tienen a la venta este tipo de goteros esta:

 

                            

          

 

FILTROS

-Filtro de anillas automáticas

           

 Protección para sistema de micro-irrigación

Los anillos estriados estan totalmente comprimidos, creando un solo

elemento filtrante en el cual quedan retenidos los solidos en suspensión.

Este elemento tiene una altisima capacidad de retención de sólidos, y provee

largos ciclos de filtrado y cortos retrolavados.

 

Tecnologia de retrolavado SPIN KLIN

ahorra agua y energia

Al recibir la orden, la valvula de retrolavado cierra

la entrada del agua y abre el drenaje. Agua filtrada

del colector de salida entra en sentido contrario en

el filtro accionado y provoca la liberación de los

anillos, elevando el pistón y la tapa ajustadora.

Chorros tangenciales harán girar los discos

despidiendo los solidos retenidos en las estrias de

los discos.

La suciedad sale por el colector del drenaje.

Esta eficiente tecnologia nos deja como resultado

un corto retrolavado, completado apenas en

pocos segundos.

- Filtro de anillas manuales

- Separador de arenas

Baterías de separadores de arena de 2".

3"-10" de diámetro en la toma de entrada/boca de salida.

Se adapta a diferentes caudales (unos 20m3/h por elemento).

Separación de arena con la opción de incorporar filtrado secundario

por anillas.

Uso en pozos, ríos o en cualquier entorno con un alto porcentaje de

arena.

Gran eficiencia en la separación de arena.

Funcionamiento automático con larga vida útil - mantenimiento mínimo.

Resistencia a la corrosión.

1. Máxima flexibilidad en caudales con la máxima eficiencia

en la separación.

2. Caudal continuo durante el mantenimiento de cada elemento.

Un diseño especial evita los daños por erosión que provoca la alta

velocidad del caudal de agua con partículas

 

 

 

 

 

 


 

   

 

Principal | Bomba de riego de energía solar | Riego | Fertirrigación | Conclusiones y Bibliografía | Cuestionario

Este sitio se actualizó por última vez el 10 de Octubre de 2005